
Neyza retorna a Bolivia con un doble propósito los cuales son concluir parte de su nueva producción “REENCUENTRO” en el que destaca una variedad de ritmos nacionales con un sello íntimo entre la cantante y sus raíces. El mencionado material también realza la participación de reconocidos músicos nacionales, Sur Americanos como Europeos. De la misma forma, para un mayor impacto la artista boliviana llega con la mira de promocionar el video clip titulado “Mientes” en ritmo de caporal, primer corte de este nuevo material.
“Mientes” fue filmado a finales del pasado año bajo la organización de los Sambos Caporales Colorado y la producción de la empresa de audio y video Meriles&Smith Productions.
La producción se realizó con la participación de las agrupaciones Sambos Caporales Colorado y Sambos Caporales Virginia, filiales en los Estados Unidos.
Ambos grupos se unieron por primera vez con el propósito de participar en el desfile “Parade of Honor” (Desfile de Honor) coordinando una coreografía conjunta para la producción.
El video clip producido en Alta Definición y Digital, fue filmado en escenarios únicos en los estados de Colorado y Oregon a la vez de neutrales locaciones para tal efecto.
La trama del video clip, señala una de las mas singulares historias de amor que se dan en medio de este hermoso baile en la que conviven la pasión y la emoción, producto de la energía que provoca bailar en un grupo como los caporales.
La señalada versión fue escrita por Edgar Albitrez y arreglos realizados por el músico Hector Meriles A., director de las producciones de NEYZA.
“Mientes” ha sido una versión creada y arreglada con particularidades musicales especiales para grupo y banda a las cuales le han brindado una singular característica fusión que le dan la fuerza del típico baile andino. Mayor información sobre el concepto de “Mientes” se podrá encontrar en la pagina www.neyza.com.
“Mientes” fue lanzada al Mercado en 2008 y fue cedida para su estreno a los Sambos Caporales bloque Illimani en la ciudad de La Paz para el Carnaval de Oruro del mismo año. De la misma manera, fue propuesta a sus filiales en Estados Unidos, Los Sambos Caporales Colorado y Virginia.
La versión single “Mientes” ha sido reeditada en versión re-mezclada o “remix” para difusión en discotecas o programas de radio especializados en este tipo de música.
El baile del caporal es heredado de 2 danzas bolivianas la Morenada y el Tundiqui, la primera hace una representación de los esclavos africanos para la extracción de los minerales y el Tundiqui danza de intención similar a la Morenada pero interpretada por descendientes de esclavos africanos. El personaje del Caporal representa al capataz o mayoral de la hacienda que siendo esclavo tenía cierta prerrogativa sobre los demás, esto data de la época de la colonia, tiempo en que los esclavos africanos traídos a la América eran sometidos a trabajos duros bajo la presión del látigo.
Por su particularidad, esta producción no solamente ha llegado al gusto de la comunidad boliviana, si no ha traspasado las fronteras de Bolivia hacia el norte de Chile y en especial el Perú, donde la importancia del baile del caporal, también ha cobrado una gran dimensión. De hecho, conocedores que la fuente principal proviene de vecino país Bolivia
El lanzamiento de esta producción inicialmente se dio en exclusiva para una gran cantidad de suscritos en FACEBOOK y MYSPACE a principios de este año, luego a todo el mundo en Youtube, YAHOO-video y otros canales en Internet. De igual manera se incluyó simultáneamente en las páginas de NEYZA, Sambos Caporales USA y de otras instituciones en el mundo.
En Bolivia, la promoción en los medios de comunicación coincide con la llegada de NEYZA en la época de carnaval 2009. Finalmente llega el estreno oficial en los Estados Unidos, el cual se realizará este 4 de abril en una especial actuación, presentación de gala y aniversario de los Sambos Caporales de Virginia donde se encuentra la comunidad mas grande de bolivianos en el país del norte.
Una vez concluida esta primera etapa se inicia el proceso de promoción en otros medios de América del Sur afines al folklore boliviano.
